Google continúa explorando nuevos métodos de seguridad para acceder a sus servicios y a la vez evitar fraudes o robos de información desde nuestras cuentas. La nueva función para entrar a las cuentas dentro del ecosistema de Google, es una llave USB, la cual será detectada por el navegador y permitirá la entrada del usuario al correo, calendario y demás servicios del buscador.
Actualmente Google ofrece la autenticación en dos pasos, que consiste en pedir al usuario, una segunda clave para es poder ingresar a Gmail o cualquier otra cuenta dentro de Google. La llave USB vendría a ser la tercera opción para los consumidores. Lo que la compañía busca, es minimizar el phishing y aumentar la seguridad de cada una de los servicios. La novedad con la llave USB, es que se conecta al computador, y esta a su vez hace la función de una firma criptográfica única, capaz de desbloquear los diferentes productos de Google, cuando el navegador, en este caso Chrome, detecta que la llave está conectada al puerto USB de la máquina.
Este sistema se basa en el protocolo U2F, que es de código abierto. Si tienen Chrome instalado, deben asegurarse que tengan la versión 38, que es la más reciente. El problema es que el usuario debe adquirir una llave que tenga soporte para el formato U2F, que hoy en día y en cualquier tienda online, podrán comprar por un precio no mayor a 20 dólares, incluso las hay más económicas. Para quienes estén interesados en esta función, les dejo un enlace en la parte de abajo, donde podrán ver los pasos para configurar la llave USB. También les dejo un enlace a Amazon, para que vean las diferentes alternativas de USB con soporte a los formatos U2F.
Enlace: Guía de configuración llave USB – Alternativas llaves Amazon.
Deja una respuesta