Guía para recuperar empresas de CONTPAQi sin el respaldo

La gran mayoría de contadores y despachos contables no suelen hacer backups o respaldos en otro disco duro o memoria USB de la información que capturan en los sistemas contables como  CONTPAQi. Piensan que sus sistemas operativos y discos duros van a funcionar sin problemas los 365 días del año, pero los problemas existen y son muchos los contadores que llegan pidiendo que recuperemos su información y dejemos los sistemas como estaban antes del incidente.

Para el caso de las versiones anteriores de CONTPAQ este proceso podía hacer solo sustituyendo la carpeta c:\Contpaqw por la que tuviéramos  respaldada o hubiéramos recuperado del disco duro con problemas.

En la versión de CONTPAQi el proceso se puede complicar y resultar más laborioso por el formato con el que se maneja la información. Antes de comenzar haremos un checklist de lo que necesitamos tener instalado en la maquina donde recuperaremos la información.

  • Una instalación fresca de CONTPAQi.
  • Instalación de Microsoft SQL Server Management Studio Express (por si las cosas se ponen difíciles).
  • Un respaldo previo (se supone que respaldamos el disco duro con problemas) del siguiente directorio C:\archivos de programa\microsoft sql server\MSSQL.#\MSSQL\data El directorio MSSQL.# puede variar en el # dependiendo de las instancias de MS SQL que estuvieran instaladas de esa manera podría aparecer MSSQL.1 o MSSQL.2 pero es lo mismo hay que fijarse.

El escenario mas sencillo de recuperación seria a partir de los archivos BACKUP que genera CONTPAQi pero estamos suponiendo que si estan leyendo esto no los tienen o son muy viejos esos respaldos.

Ahora manos a la obra.

Restauración de Empresas CONTPAQi. Escenario 1.

Basta con sustituir los archivos en  de C:\archivos de programa\microsoft sql server\MSSQL.#\MSSQL\Data (donde # puede ser algún numero) con los que recuperamos del disco anterior.

IMPORTANTE: De preferencia les recomiendo parar la instancia del servicio de  “SQL Server (COMPAQ)”  (Ir a Panel de Control -> Herramientas Administrativas -> Servicios ) ya que les puede bloquear la modificación de algunos archivos.

Restauración de Empresas CONTPAQi. Escenario 2.

La cosa se complica un poco y tenemos que hacer el montaje manual de las bases de datos. Este escenario es poco usual pero podría presentarse en el caso que tenemos los archivos que recuperamos de nuestra instalación anterior de CONTPAQi y queremos ponerlos en otra maquina que tiene un sistema CONTPAQi ya funcionando.

Primer Paso . Seleccionamos los archivos  del directorio DATA que queremos recuperar para cada empresa son dos archivos con extensión MDF, LDF  respectivamente (ver la ruta completa en el escenario 1)  por ejemplo: ctNOMBRE_DE_TU_EMPRESA.mdf,  ctNOMBRE_DE_TU_EMPRESA_log.ldf

Segundo Paso. Creamos la empresa en CONTPAQi  cuidando de que el archivo de la base de datos tenga el mismo nombre que el archivo que vamos a sustituir para este ejemplo seria: ctNOMBRE_DE_TU_EMPRESA.

Tercer Paso. Cerramos CONTPAQi y pegamos los archivos del paso 1 en el directorio  e C:\archivos de programa\microsoft sql server\MSSQL.#\MSSQL\Data .

Cuarto Paso. Tratamos de abrir nuestra empresa. Si marca algún error necesitamos instalar el Microsoft SQL Server Management Studio Express para hacer algunos ajustes en las bases de datos. Recordemos que tenemos que usar los parámetros de la instancia de MS SQL con la que instalamos el CONTPAQi para conectarnos a la BD.

Las bases de datos a consultar es GeneralSQL en la tabla “listaEmpresas” donde encontramos el campo el “Id” que tiene el número  de identificación que CONTPAQi  asigno a la empresa. Ese numero de Id lo anotamos para posteriormente abrir la base de datos de la Empresa y en la tabla “Parametros”  campo “IdEmpresa” cambiamos el numero que este ahí por el que anotamos y que aparecía en la tabla de “listaEmpresas” . En la imagen se observa un poco mejor.

Restaurar archivos de empresas de CONTPAQi

Restaurar archivos de empresas de CONTPAQi

Básicamente eso es lo que se tiene que hacer para recuperar las empresas de CONTPAQi cuando no hacemos los backups como deberiamos.

Comparte en tus redes sociales.

Comentarios

  1. Valentin Z G dice

    Hola, amigo, tengo un problema. ya tengo los archivos de SQLServer. Pero al momento de que quiero copiar los archivos, paro el servicio y si lo quiero iniciar no inicia. Entonces como le puedo hacer. Me puedes ayudar? Tengo que poner la misma contraseña en la instancia a la instancia anterior? O que necesito amigo. Ojala me puedas ayudar.

  2. jose luis moreno dice

    Hola, tengo este problema, no se que hacer
    En contPaqi Al timbrar y/o entregar una factura electrónica, por medio de correo electrónico, en formato PDF, me sale Debe crear un perfil de microsoft outlook, en microsoft de windows vaya al panel de control y abra correo. haga clic en mostrar perfiles y seleccione agrrgar

    El servidor de correo electrónico ( MAPI ) no está configurado.
    Que tengo que hacer?

  3. dice

    Jose Luis, tiene que configurar una cuenta de correo en el programa de Outlook para que Contpaq pueda hacer el envio de las facturas usando ese perfil del Outlook. Basicamente es lo que te esta indicando en el mensansaje. Los parametros que tienes que usar los puedes checar con el proveedor de la cuenta de correo. Si es un proveedor conocido como Gmail, Outlook.com puedes revisar en la ayuda que ofrecen los sitios web.

  4. Sofi dice

    Hola +GERMAN @GERMAN Cuando me pasa eso, hago lo siguiente : menú inicio/equipo/mi pc, luego con clic derecho le das administrar, luego en servicios y ahí buscar contpaq i , lo seleccionas y otra vez con clic derecho le das detener servicio ( también tiene detener servicio con letras azules arriba a la izquierda ) , ya luego esperas unos dos minutos y sin salirte le dar reiniciar servicio, Eso que te pasó es porque te saliste abruptamente del programa, tal vez por que se fue la electricidad o otra causa, y el usuario se quedó ” colgado ” del programa y se me hace raro que no se arregle reiniciando tu PC.
    Si no te funciona lo que te digo, metete a http://www.contpaqi.com/CONTPAQi/, te registras y luego ingresas a quiero servicio/foros/conpaq i y ahí expones tu pregunta, a veces se tardan en responder pero sí lo hacen. Es la pagina oficial del fabricante

  5. ana ortiz dice

    hola disculpen ojala me puedan ayudar equivocada mente restaure una empresa en lugar de respaldar y perdi toda mi informacion me quede con la empresa hatsa febrero cuando ya habia concluido el ejercicio que puedo hacer? tiene solucion?

  6. dice

    Buen día!
    Tengo una duda, si se respaldo la información y se guardo en un servidor (servidor antiguo), al hacer cambio de servidor (se omitió restauración) se siguió trabajando, se verifico el problema, y se creo un respaldo de lo trabajado (nuevo servidor), ¿¿se puede restaurar la empresa con ambos respaldos??, en sistemas ASPEL esto si es posible, pero en ContPAQi desconozco si se pueda y cual sea el procedimiento.

    Gracias anticipadas a aquell@s que puedan ayudarme.

  7. dice

    Hola, Brian hasta donde yo se no es posible, ya que los respaldos que genera el ContPaq son unitarios del total de la empresa.

  8. e.rivera dice

    hola ojala y pudieran ayudarme sin querer aprete el apartado de restaurar en lugar de respaldar y me cambio las cifras de todo mi con
    tabilidad y no se que hacer

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">