Con tantas protestas recientes que recibió el servicio de transporte online Uber, no es sorpresa que muchos se hayan aliado para poner en peligro a la famosa aplicación, en este caso con un caso muy severo de hacking, en donde los datos de muchos de los conductores afiliados se vieron expuestos a robo, modificación y, simplemente, a merced de aquellos que tomaron control de esta metadata tan preciada. El problema es que el hackeo no es nada reciente, al parecer el problema ocurrió en Mayo del año pasado, por lo que los datos de muchos están en zona liberada desde hace ya casi un año. La empresa calcula que al menos 50.000 conductores se vieron afectados por el problema.
Afortunadamente, los números de tarjetas de crédito e información sensible como esa parece estar a salvo, ya que el reporte, transmitido en parte por CNet, informa que lo expuesto fueron los nombres de los conductores y los números de patente de éstos. Aunque parezca algo relativamente soso, no podemos olvidar que esto hizo de muchos expuestos a robo, especialmente porque los hackers podían buscar información sobre estos conductores y, sabiendo cuál es la patente, identificar a éste para cometer el robo del coche o, peor, dirección de éste y contactos personales. Uber no explicó cómo es que esta información se filtró, pero sí admitió que no fue un problema de la empresa, sino de una aplicación de terceros que de alguna forma tuvo ingreso al sistema.
Acorde al reporte, los usuarios afectados vienen de todas partes del planeta, así que recomendamos que, si son usuarios de Uber, por si acaso cambien los datos que crean necesarios. De todos modos, si alguno de ustedes fue parte del grupo afectado, la empresa se estará poniendo en contacto con ustedes para informarles del problema y ofrecerles una membresía gratuita por un año. Según la empresa, ningún miembro reportó haber estado en peligro por la falla, pero uno nunca sabe si ahora, con el reporte, el o los hackers no querrán aprovecharse del asunto.
Deja una respuesta