Android actualmente tiene dos grandes problemas: el primero es la fragmentación y el segundo la seguridad. Desde el 2007 Google ha publicado a un ritmo veloz diferentes versiones del sistema operativo, hemos visto pasar y evolucionar a: Cupcake ( Versión 1.5), Donut ( Versión 1.6), Eclair (Versión 2.0, 2.1), Froyo (Versión 2.2), Gingerbread (Versión 2.3), Honeycomb (Versión 3.0) que llego para tabletas y ahora estamos en Ice Cream Sandwich (Versión 4.0) que apenas esta comenzando a llegar a los móviles en el mercado. Sin embargo Google no para y se espera el anuncio de Jelly Bean (Versión 5.0) para finales del presente mes (junio 2012) en el evento Google I/O. Lo que sorprende es la rapidez con que la gente de Mountain View publica nuevas versiones de Android y como se descuidan aspectos tan importantes como la seguridad, punto fundamental para los usuarios.
Algunas compañías de seguridad, concretamente Kaspersky, avalan la teoría de que Google esta lanzando demasiadas versiones sin tener una alta conciencia en la seguridad de Android, por lo tanto le recomiendan concentrarse en publicar parches de seguridad para las versiones más antiguas de Android, con el fin de proteger a los usuarios, quienes finalmente son los que se ven seriamente afectados. El problema es aun peor de lo que parece ya que la mayoría de usuarios tienen en sus teléfonos versiones antiguas de Android con grandes riesgos de ser atacadas y tal vez sufrir robos de información.
Muchos usuarios que se quedan atrás en actualizaciones es debido a que sus dispositivos se han quedado sin soporte por parte del fabricante y se ven en ocasiones presionados a comprar otro smartphone o tableta para poder obtener versiones más nuevas del sistema operativo Android. Actualmente Android 2.2 es una de la versiones más atacadas, su punto álgido fue durante el 2010 y actualmente ocupa el 20% de los teléfonos en todo el mundo, una cifra preocupante. Lamentablemente las operadoras y los fabricantes tardan mucho en personalizar las actualizaciones y llegan meses después de que Google la ha publicado. Como pueden ver, el problema es serio, pero a los fabricantes solo les interesa vender, ese es el negocio.
No cabe duda, la seguridad de Android podría mejorar si Google y los fabricantes de terminales continuaran dando soporte a las versiones antiguas del sistema operativo, en especial a las versiones 2.x, que son las que aun reciben ataques de Malware en forma indiscriminada. Las estadísticas de Kaspersky apuntan a que 8 de cada 10 teléfonos Android, están en riesgo de sufrir ataques y necesitan parches urgentemente.
Nos gustaría conocer la opinión de los lectores ¿Les preocupa tener su dispositivo actualizado o pasa desapercibido el tema de las actualizaciones y la seguridad? ¿Saben que versión de Android usa su teléfono?
[…] por dar, aunque no han podido solucionar problemas como: el Malware a través de Google Play y la falta de actualizaciones de seguridad para dispositivos con versiones antiguas de Android. Be Sociable, Share! TweetEntradas relacionadas:8 junio 2012 — Android necesita parches […]