La Importancia de los Respaldos de Información

¿Cuanto vale tu  información  y trabajos que tienes en la PC? ¿Donde compras las fotos de esas vacaciones estupendas que pasaste o de ese fiesta tan divertida?  El valor de nuestra información muchas veces supera el costo del equipo, lamentablemente cuando aprendemos esa lección ya es demasiado tarde.

Les recomiendo que hagan religiosamente (sin importar si la maquina es portátil o de escritorio)  un backup o respaldo de la información siempre que podamos. Ya que si lo pensamos por un instante aparte del valor material que tiene el equipo y que es cuantificable nuestra información y el tiempo que invertimos en ella no tienen un precio.

MAxtor one-touch 750GB
Creative Commons License photo credit: Davvyk

Lo que he aprendido con el tiempo sobre los respaldos es lo siguiente:

  • Ningún método de respaldo es 100% confiable todos es propenso a fallar por razones desconocidas. Por eso es recomendable tener al menos dos copias del respaldo en distintos lugares.
  • Evita creer que por que tener un disco duro grandisimo este nunca fallara. La realidad es que fallan y a una taza  que es demasiado alta. Si escuchas que tu disco duro hace “clic” en ocasiones o tarda mucho en reconocerlo el BIOS al arrancar la maquina: es tiempo que consideres hacer un respaldo.
  • No hace falta que compres un software avanzado para realizar un respaldo de tus datos por lo general un “copy & paste” de tu información es suficiente.
  • De preferencia puedes comprar un disco duro externo son relativamente económicos y los puedes usar para hacer tus respaldos en la oficina y llevarlos a tu casa.
  • Aunque lo ideal es tener dos respaldos, es mejor tener al menos uno que ninguno.
  • Si tu bolsillo te lo permite considera algún programa que te permite hacer respaldos incrementables de tu información ya que en lugar de copiar todo solo almacenaras la información que cambiaste desde el ultimo respaldo. Esto te ahorra mucho tiempo si tienes bastante información que respaldar.
  • Si tienes demasiada información dale prioridad a todos aquellos documentos que sean importantes. Tu colección de MP3 y torrents no es imprescindible para realizar tu trabajo.

No crean que me he puesto a meditar en esto solo por hablar. He pasado por lamentables perdidas de información en el pasado:

  • En una ocasion sucedio en la empresa donde trabajaba por alguna extraña mezcla de sucesos los discos duros del servidor terminaron fritos por una fallo en la fuente de poder. Como se pueden imaginar la informacion de ser recuperable era a un altisimo costo por lo que no nos quedo de otro que volver a reacer mucho de los trabajos que teniamos que entregar y que ya estaban listo. ¿Que paso con el respaldo? estaba dentro de la misma maquina en otra unidad que tambien se quemo :-S no cabe duda que fue una mala pasada del destino.
  • Hace poco y ya como profesionista independiente sucedió que se metieron a robar a la oficina por fortuna ocurrio en un fin de semana y no nos encontrábamos ahí. Cuando sucede algo así solo podemos pensar en todos los trabajo que teniamos almacenados y de los cuales no teniamos ninguna copia actualizada. Por fortuna los ladrones no tuvieron mucho tiempo y solo se alcanzaron a llevar dos portatiles que habiamos dejado. La perdida de información si bien fue minima debido a que la mayoria de la informacion la centralizamos en otro equipo si pudo haberse evitado si hubieramos tenido respaldo del equipo. Desde ese día tratamos por lo menos de tener un respaldo de la información del servidor en un lugar alterno y hacer un respaldo de la informacion personal que pudieramos tener cada quien en los equipos que usamos a diario.

Comparte en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *