Evitar requerimientos de hacienda (SHCP)

He encontrado una aplicación para evitar estos requerimientos y multas de hacienda, donde nos avisa con anticipación si están próximos a llegarnos estos requerimientos, en unas líneas más abajo se muestra el procedimiento.

* * * *

En mi opinión son muchos los impuestos que se pagan en México y es mucho más lío estar al corriente con Hacienda.

Porque parece que cada vez se hace más difícil cumplir con las declaraciones que piden.

Siempre nos dan el mismo cuento que se simplifican, pero ¿esa simplificación, para quien es? yo he llegado a la conclusión que a los únicos que se les simplifica el trabajo es a ellos, a los de Hacienda. ¡Y si no! antes te pedían solo los importes a favor o a pagar de cada unos los impuestos, la declaración anual que debía de coincidir con los pagos provisionales y la declaraciones de clientes y proveedores.

Esto a grandes rasgos y estando en un régimen muy común.

Pero ahora en el 2008 aumentaron impuestos y declaraciones informativas. Todas las declaraciones informativas las debería de sacar sus sistemas multimillonarios y los empleados que laboran ahí!… Pero no, ahora también tenemos que proporcionar esa información.

No conformes con esto, las multas en algunas declaraciones superan en muchos contribuyentes sus ingresos, poniendo en riesgo la continuidad del contribuyente o sociedad. Uno pensaría que para evitar esto siempre hay que estar al corriente.

Pero entonces entramos en otro dilema: ¿Las herramientas que nos proporciona Hacienda ayudan para estar al corriente?

Respuesta: NO. Los sistemas que proporcionan para presentar dichas declaraciones están hechos al aventón, para cumplir con el tiempo estipulado, pero a la hora de usarlos son una verdadera porquería, las sumas no coinciden, los archivos que se generan para estos ser enviados hay que tener mucho cuidado en la hora que le da uno generarlos, porque el sistema se basa en el tiempo para asignarles el nombre y cuando más de uno coincide en el mismo minuto este se sobrescribe y uno los manda como si fueran dos meses diferentes cuando lo que uno envío es dos veces el mismo mes, y aguas porque esto también es sancionado. Sacan parches y parches, actualizaciones y actualizaciones, para que al siguiente año se repita la misma historia.

Y sin contar los problemas que dan al instalarlos en diferentes sistemas operativos o en navegadores diferentes o simplemente en versiones de JAVA.

Volviendo al título de mi post, he encontrado en el sitio de www.sat.gob.mx una aplicación para saber antes de que nos lleguen los requerimientos a nuestro domicilio si Hacienda ya los expidió.

Paso simplificado:

1. Ingresar a la siguiente liga: https://www.consulta.sat.gob.mx/rym/

2. Aceptar el certificado

3. Presionar entrar

4. Proporcionar el RFC y la clave CIEC

Listo, aquí estará el listado de requerimientos aproximadamente unos 20 a 30 días antes de que le lleguen a su domicilio. Teniendo tiempo suficiente para presentar las declaraciones próximas a ser requeridas.

Es muy general la información que se presenta. Por ejemplo: para las declaraciones informativas, solo especifica que es declaración informativa mensual, no nos indica el mes pero si que es una mensual, aquí entrarían la declaración del DIOT, Listado de Conceptos del IETU, creo yo.

Otro concepto que maneja es el de Declaración Mensual Provisional, aquí pueden ser los pagos mensuales del IETU, ISR e IVA.

Paso Largo:

1. Ingresar al sitio www.sat.gob.mx
2. Dar clic en Oficina Virtual
3. Seleccionar si es Persona Moral o Persona Física
4. Dar clic en Consultas de requerimientos y multas por incumplimiento de obligaciones.
5. Dar clic en Aplicación para consulta de requerimientos y multas por incumplimiento de obligaciones.
6.Aceptar el certificado que se muestra.
7. Presionar Entrar
8. Ingresar el RFC y clave CIEC

Suerte!!

Aguas con la declaración de DIOT, es una declaración absurda que la multa sale muy cara, de $ 7,961 a $ 15,000 y en los requerimientos estan viniendo de 3 meses o más, esto quiere decir que en un solo requerimiento la multa sería mínimo de 24,000 pesos.

Comparte en tus redes sociales.

Comentarios

  1. Nayss dice

    Hola, soy persona fisica estoy como pequeño contribuyente, me llego una auditoria, tengo todos mis pagos no he fallado uno solo y me pusieron una multa de cerca de un millon, no tengo vienes, la casa donde vivo es ejidal. Pueden entrar a embargarme las cosas dentro de la casa?, no tengo para pagar pues mi negocio es muy pequeño, que pasa si no encue tran nada que embargarme, me declaran insolvente? Puedo ir a parar a la carcel? Lo raro es q siempre he co tado con un contador, sera q el hizo mal la contabilidad? Me dicen que puedo ir a negociar el monto de la multa pero au. Asi el monto es excesivo y no tengo pero ni 100

  2. claudia sanchez dice

    en el 2003 un contador me dio de alta en sat y segun el tambien despues de 9 meses puso una suspencion de actividades, pero hoy en el 2012 quise darme de alta de nuevo y me dicen que debo desde el 2003 que tengo que pagar impuestos como si hubiera estado activo todo ese tiempo, alguien puede ayudarme? no tengo comprobante de la suspencion de actividades y el contador dice que ya no la tiene que por que tira los papeles cada 5 años. que puedo hacer tengo que pagar forzosamente? quiero poner de nuevo un negocio pero no tengo para pagar los impuestos de hace 9 años que me estan cobrando. gracias

  3. Citlalli Higareda dice

    Claudia Sanchez, si estabas en algun regimen como actividad empresaria y profesional, honorarios, arrendamientos, regimen intermedio, etc…. y desde el 2003 dejaste de tener actividad economica, Lo recomendable es lo siguiente hacer tus declaraciones en ceros de 5 años atras de todos los impuestos a los que hayas estado obligada y posteriormente hacer una actualización a tus obligaciones para dar de alta la actividad que vas a desarrollar actualmente…. te comento que trabaje en el SAT por mas de 5 años y laentablemente sine l animo de ofender a nadie y mucho menos defender dicha Institución , la mayoria de las multas que se generan es por la falta de conocimiento de los contribuyentes que confian ciegamente en su contador y nunca se cercioran ante la autoridad de que sus obligaciones esten al corriente entre muchos otros supuestos mas…… espero te sirva la información que te proporciono..

  4. Brenda dice

    hola tengo 6 Multas con el DIOT $ 50,460 ya esto dentro de buro de crédito ya hable con el personal del SAT me comentan que ya no hay ningún tipo de descuento, la pregunta dentro de todo que es o que puedo hacer? a decir verdad no quiero pagar.

  5. Lic. Héctor dice

    Hola Brenda,

    Primero debes tomar en cuenta la fecha en que se te notificaron las multas para ver si cuentas todavía con algún plazo para impugnarlas, que la verdad por lo que comentas de que ya estas en Buró de Crédito creo suponer yque ya venció el plazo. Por otro lado, se te notificaron a ti personalmente? Sino por ahí a lo mejor todavía puedes hacer algo.

    Cualquier ottra cuestión no dudes en preguntar.

    Lic. Héctor Aviña
    fiscolegal@live.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *