Cuanto cuesta instalar un aire acondionado minisplit

La instalación de un aire acondicionado del tipo minisplit varia dependiendo de la zona y país. En el caso de Guadalajara, México una instalación de un equipo de aire acondicionado  va de 1,000 a 2,500 pesos en promedio. Siendo el precio más barato el que ofrecen técnicos que laboran por su cuenta,  ellos cobran alrededor de 1,000 a 1,500 por la instalación de un minisplit,  una empresa  dedicada al ramo de los aires acondicionados cobraría cuando muy barato alrededor de 2,000 pesos mexicanos.

¿Qué se hace en el servicio de  instalación de un aire acondicionado minisplit?. En base a mi experiencia, lo técnicos hacen lo siguiente: Determinar el mejor lugar para la colocación del evaporador, perforación del muro para montar el evaporador, conexiones necesarias entre el evaporador y compresor utilizando el kit del fabricante (alrededor de 4 mts. de material), aprovisionamiento de energía eléctrica y puesta en marcha del equipo revisando que no haya fugas.  Como adicionales se cobran los materiales para la instalación eléctrica (pastilla termica, cable y caja de control), tuberías de PVC y tubería de instalación extra en caso de requerirse.

Equipo Mini Split

¿Vale la pena contratar alguien que me instala el minisplit?  Mi respuesta es afirmativa. Aunque todo el montaje eléctrico y del equipo lo puedas hacer tu mismo (si tienes algo de experiencia y herramienta),  para la parte de la  puesta en marcha del equipo  si se necesita un aparato especial para hacer el vació del compresor y dejarlo funcionando sin problemas.  Una instalación mal hecha puede hacer escapar el gas enfriador del compresor y dañar el equipo. También puede pasar que el agua que se debería drenar se escurra por las paredes. Así que invariablemente terminarias llamando a un tecnico para solucionar el problema y se te cobraría la inspección del equipo y la recarga de gas.

Si  no deseas pagar la instalación de un minisplit bien puedes aprovechar las promociones que se hacen de instalación al momento de comprar un equipo de aire acondicionado.

¿Realmente instalan de manera gratuita el aire acondicionado al comprarlo en algunas tiendas? Esta es una de las promociones más usadas. Para comprobar que en la mayoría de los casos los costos de instalacion vienen incluidos en la compra del equipo me di a la tarea de hacer una búsqueda del costo de un equipo de aire acondicionado minisplit  con instalación incluida y sin ella. El resultado es el siguiente:

  • En la tienda Home Depot un equipo mini-split solo frió tiene un precio 4,300 pesos incluye instalación gratuita usando los materiales del kit que viene en el equipo (no se cubre instalación eléctrica y lo  más seguro es que las vas requerir). Quizá es una de las opciones más económicas si se aprovecha el servicio de instalación,  pero la verdad es que tienen listas de espera de hasta 1 mes en las temporadas de calor, así que hay que programar la compra con anticipación.
  • En otras tiendas especializadas en de aires acondionados el costo del equipo mini split solo frió es similar y ronda los 4,300 a 4,500 pesos para las marcas más populares (mirage, carrier, york, samsung, lg). Algunas empresas tienen paquetes de instalación “grauita” pero en este caso los precios de los mismos equipos son de 6,000 a 6,500 pesos. Si calculamos la diferencia del costo del puro equipo y de la promoción de instalación “gratuita” vemos que la “instalación gratis” representa 1,700 a 2,000 pesos del precio en paquete.

Comparte en tus redes sociales.

Comentarios

  1. Ismael dice

    Quisiera saber si alguien de ustedes sabe los códigos para un control remoto de la marca MIRAGE, específicamente para que pueda funcionar con un minisplit de la marca YORK.

  2. dice

    Istale un minisplit pero no enfria lo suficiente coloco el control en 18 grados que es elo maximo y las medidas del cuarto so de tres metros por cuatro y no se ve el rendimiento, mi pregunta como puedo probar que esta enfriando gracias por su respuesta

  3. dice

    Hola, Efrain asi como describes el problema lo mas seguro es que tu minisplit tenga algun tipo de fuga de gas en la instalación del por eso no este enfriando. Te recomiendo que lo dejes de usar el minisplit ya que se puede dañar y que hables a algún técnico para que te hagan la revisión de la instalación y revise si existen fugas. Va a ser necesario que te llenen de gas nuevamente el sistema. Te comento esto por que aquí nos paso algo similar con uno de los equipos que tenemos tenia una fuga y dejo de enfriar a los pocos días que instalaron el minisplit

  4. fito gomez dice

    hola, buenos dias, instale un minisplit lg sp121 de 1 ton.todo quedo bien pero apago el control remoto y el condensador no se apaga nunca,tuve que cortar la energia electrica para que se apague, le agradeceria me ayude a localizar la falla, gracias
    le agradeceria me avisara por mi correo, saludos

  5. dice

    En realidad lo que yo necesito es un aire acondicionad que lo tire un equipo Honda 2000 vats grupo generador electrico que iria colocado en un motohome chico renault rodeo es para dormir la siesta una o dos horas cuando queda al sol.le agradeceria si me pueden acecsorar.

  6. dice

    hola mi pregunta es acabo de comprar un minisplit samsung pero pense que venia con la tuberia de cobre y nomas viene con un cable negro tendre que comprar aparte las demas cosas?

  7. dice

    Hola, Octavio se supone que vienen con un kit de instalación básico que te incluye la tubería de cobre aislada. Si mal no recuerdo. Te deben entregar 3 cajas una con el minisplit, otra con el compresor, y otra con los accesorios de instalación donde viene la tubería y me parece que el cable de luz. Si no te dieron las 3 cajas o venia incompleta checa donde lo compraste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *